Desde este lunes comienza a regir el programa “Precios Esenciales”

Difunde en las redes

From Monday the “Essential Prices” program begins to govern.

El programa incluye precios fijos por seis meses para 64 productos de la canasta básica. Además habrá controles y multas millonarias.

A partir de este lunes entra en vigencia el programa “Precios Esenciales”con el que el Gobierno buscará regular el valor de 64 alimentos durante seis meses y ponerle un techo a la inflación. El plazo establecido para que estos productos estén visibles en las góndolas es hasta el 29 de abril.

Los precios esenciales forman parte de las medidas que lanzó el Gobierno para llevar alivio a los hogares tras el fuerte aumento de precios que se reflejó con el 4,7% que arrojó la inflación en marzo.

Entre los productos se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los almacenes y los súper chinos, por su parte, no participan del programa.

Además, este lunes comienza la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en distintos frigoríficos.

Por otro lado, hoy  a las 10:30 el presidente Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica recibirán a directivos de las empresas firmantes del acuerdo que fue voluntario y que deja fijos por seis meses a esos precios esenciales.

Otra de las medidas que prevé el Gobierno consiste en el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año. Especialmente, los aumentos que estaban previstos en la luz, dado que en el caso del gas van a regir pero se podrán pagar en tres veces.

Además no habrá más aumentos en el transporte público. La suba prevista en el caso del subte, que lo llevaba a $ 21, quedó suspendida.

En cuanto a los precios, el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país para controlar el cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario.

Pero desde que trascendió que el Gobierno negociaba con 16 empresas dejar fijos los precios, una medida que se extiende hasta el mes electoral de octubre, hubo más remarcaciones.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios