Defensa del Consumidor atendió más de 1700 consultas-Nova

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GUALEGUAYCHÚ.
Fue durante el primer semestre del año en el que además se implementaron diferentes acciones para acercar el área a los vecinos y garantizar derechos.
La Municipalidad de Gualeguaychú a través del área de Defensa del Consumidor busca garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y evitar situaciones de abuso a la hora de efectuar consumos. En ese marco, desde el  1 de enero y el 31 de julio de 2017 se atendieron más de 1700 consultas, de las que surgen un total de 534 causas.
Sobre los motivos de las consultas, el director de Defensa del Consumidor Sebastián Bruzzoni detalló que “los rubros más reclamados fueron: telefonía fija, telefonía celular, electrodomésticos, servicios financieros y automotores. El área logró conciliaciones, en dicho período, por $ 674.023, el cual retorna en forma directa a los vecinos de la ciudad”.
En este sentido, cabe resaltar también que se tramitaron además 660 expedientes, de lo cual surgen 663 reclamos a empresas. “Se acercaron muchos vecinos en busca de asesoramiento y gestión sobre distintos problemas, algunos de ellos, que no son de la competencia específica del área a los que se trató de dar respuesta a esos requerimientos”, agregó Bruzzoni. Los casos incluyen gestiones ante organismos como el Ministerio de Energía, para acceder a la Tarifa de Gas y de Electricidad; gestiones ante organismos ANSES, INADI, IPRODI, Dirección de Transporte de la Provincia de Entre Ríos como también ante dependencias municipales; foto multas en otras jurisdicciones, coordinación con entes de control como EPRE – ENACOM – ENARGAS – CNRT; ventas telefónicas sobre planes de auto ahorro y financiación de diversos tipos, crediticios para acceder a viviendas”.
Defensa del Consumidor más cerca de los vecinos.
En lo que va del año, el área de Defensa del Consumidor participó del programa “Municipio en tu Barrio” con el objetivo de acercar asesoramiento a los vecinos de forma directa, generando el compromiso de la participación ciudadana. “Junto a funcionarios de otras reparticiones municipales se realizaron acciones tendientes a acercarse a los distintos barrios y dar respuesta concreta a vecinos con problemáticas específicas relacionadas con la seguridad, el  mantenimiento vial y la baja tensión en la energía eléctrica”, explicó Burzzoni.
Entre otras problemáticas abordadas desde el área de Defensa del consumidor está la relacionada con el servicio deficiente del suministro de energía eléctrica como el caso del barrio Florida, afectado por la baja tensión de dicha energía en la que se realizaron 30 reclamos aproximadamente, que luego fueron presentados en la sede del Ente Provincial Regulador de la Energía.
“Algo similar pasó con los vecinos del barrio Rioja al Oeste, con los que se trabajó la problemática de daños producidos por sobretensión de energía eléctrica y para lo que nuestra participación consistió en el asesoramiento para la presentación de los reclamos ante la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda”, expresó Bruzzoni.
En este sentido, se alcanzó un total de 1356 notificaciones a reclamantes y empresas, por medio de cédulas y cartas documento, enviadas personalmente o por correo.
Trabajo mancomunado con otras áreas municipales.
Junto con el área de Integración y Accesibilidad Municipal se efectuó asesoramiento para la presentación de reclamos ante empresas de transporte, por el incumplimiento en la entrega de pasajes a personas con certificados de discapacidad.
“Personal nuestro se capacitó en la temática. Realizamos controles en ramo gastronómico sobre la aplicación de la ley 22.802 de Lealtad comercial y el cumplimiento de la resolución 7/2002 sobre la exhibición de precios, principalmente en la zona de mayor influencia turística de la ciudad, en comedores, restaurant, pizzería y hoteles”, resaltó Sebastián Bruzzoni.
El gobierno municipal implementó a través de dirección de Informática y Nuevas Tecnologías, la aplicación de la Plataforma Integrada Municipal, a partir del mes de agosto la dirección de Defensa del Consumidor. Se aplicó esta herramienta para la gestión de expedientes lo que permitió optimizar recursos y favorecer la gestión de los mismos. Cabe destacar que en un futuro  próximo, el sistema permitirá a los vecinos de nuestra ciudad acceder por medio del perfil ciudadano a consultar el estado de sus causas y gestionar los expedientes iniciados en esta oficina.
Por último, Sebastián Bruzzoni reflexionó “en pos de gestionar cada día una Ciudad de todos, es que se continúa adelante con el compromiso de poder brindar una mejor y más cercana relación de la Municipalidad con los vecinos de Gualeguaychú, generando un compromiso ciudadano a través de la gestión”.

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