sáb. Nov 16th, 2019

Crecen las exportaciones entrerrianas de productos con valor agregado al mercado chileno

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Entrerrianas exports of value-added products grow to the Chilean market.

En el marco de la misión comercial a Santiago de Chile organizada por el gobierno de Entre Ríos, empresarios entrerrianos avanzaron en las negociaciones con empresas del país trasandino para la exportación de productos derivados de la producción primaria con valor agregado.

“El trabajo desarrollado entre la embajada y la provincia ha sido ejemplar”, destacaron.

Ya sobre el final de la misión comercial que comenzó el martes, empresarios entrerrianos de distintos rubros destacaron los beneficios de la continuidad en la política de promoción de las exportaciones que lleva adelante el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Producción.

En esa línea, los representantes de la firma RPB Baggio y de Dos Hermanos, Matías Sittner y Hernán Thompson, respectivamente, saludaron el apoyo del gobierno provincial en coordinación con la embajada argentina en Chile. El primero de ellos ya se encuentra exportando puré de tomate y avanzó en negociaciones para ingresar jugos y aguas saborizadas al vecino país; mientras que el segundo obtuvo buenos resultados en las charlas con empresarios chilenos para introducir snacks salados de arroz a lo que se considera “un mercado muy abierto y competitivo” como el chileno.

“Actualmente estamos trabajando con un pequeño distribuidor exportando el puré de tomate Baggio, De La Huerta; y vinimos a ofrecer nuestro amplio portafolio de productos, entre ellos jugos y aguas saborizadas”, explicó Sittner y contó que el resultado de la misión “fue positivo, con reuniones con las grandes cadenas de supermercados, entre ellas Tottus y Unimarc”.

En ese sentido, el representante de RPB Baggio sostuvo que “el trabajo desarrollado entre la embajada y la provincia ha sido ejemplar respecto de experiencias que he vivido en otros países. Es a destacar eso efectivamente”, dijo y subrayó que en los últimos cuatro años ” estamos con acciones de nuestro producto en el supermercado líder aquí” algo que “también lo relaciono con el trabajo ejemplar que han realizado. Ha sido satisfactorio eso”.

Por su parte, el responsable de nuevos negocios de la empresa arrocera Dos Hermanos, de Concordia, Hernán Thompson, contó que hace varios años vienen trabajando en vínculo con Chile y que ahora “estamos empezando una nueva etapa, buscando dentro del mercado chileno productos de valor agregado, y nos está yendo bastante bien por suerte”.

“Fuimos los primeros en lanzar snacks salados en Argentina y sobre esa plataforma estamos ampliando el portfolio tanto de productos como de mercados y empezamos por Chile”, explicó.

En relación al resultado y la organización de la misión comercial a Chile, Thompson sostuvo, a modo de evaluación, “como decimos por allí, 10 más IVA. Tanto la gente de la misión como de provincia trabajaron muy bien con nosotros. La verdad que todas las entrevistas fueron muy buenas, muy positivas y estamos para trabajar y seguir creciendo”.

“La idea que tenemos nosotros por lo menos es que la embajada como representante nuestro en Chile se va a anticipar a movimientos sobre todo legales que puedan llegar a darse en los próximos meses o años como para poder ser cada vez más competitivos y poder tratar de vender nuestros productos de calidad, por supuesto, en el mercado chileno que sabemos que es muy competitivo y muy abierto”, continuó Thompson.

Cabe destacar que durante la misión se produjeron más de 50 reuniones comerciales entre las empresas entrerrianas y sus contrapartes chilenas. Alimentos elaborados, software, maquinarias industriales, servicios y desarrollos farmacéuticos e innovaciones en biotecnología y equipamientos para seguridad, fueron algunos de los rubros que se destacaron durante la misión.

Chile ocupa el tercer destino las exportaciones entrerrianas, con una participación del 7.81% del total de dichas exportaciones de la provincia para el año 2018. Del total de las exportaciones entrerrianas hacia Chile se destaca que el 29,17 %, corresponde a productos del sector primario, el 61, 72 % a productos agroindustriales y el 12,11 % a productos industriales. Esto demuestra que los productos mayormente importados por Chile son los bienes con valor agregado correspondiéndose con la producción entrerriana que en los últimos años ha incrementado el desarrollo del sector agroindustrial.


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