Cambiemos presentó una denuncia penal contra Vanoli por las ventas de dólar futuro-Nova

Difunde en las redes

Es por el delito de “defraudación contra la administración pública”. Hubo operaciones récord por hasta US$ 1.200 millones por día antes de las elecciones.

El frente opositor Cambiemos denunció hoy penalmente al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, por las operaciones de venta de dólares a futuro, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia recayó en el juzgado federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadio, el juez que investigaba a empresas de la familia presidencial -Hotesur S.A.- y fue denunciado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

Los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente, firmaron la denuncia que consigna el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”.

Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de 1,2 millones de contratos ó 1.200 millones de dólares durante la semana previa a las elecciones, y el jueves pasado cerraron en casi 800 millones de dólares.

El interés abierto en los mercados de futuro de dólar superó ayer los 12.000 millones de dólares, debido a la masivas ventas por parte del Banco Central, que procura desalentar las expectativas de un alza abrupta del tipo de cambio.

Al respecto, el ex titular del Banco Central y referente económico de Cambiemos Alfonso Prat Gay declaró el miércoles pasado que Vanoli “lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado”.

“Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15″, advirtió el economista y alertó que “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”, insistió.

En tal sentido, reiteró que para el espacio que lidera Macri esta es una “gran preocupación porque, por supuesto, es violatorio del régimen cambiario y porque, además, hay otro mercado en el que Vanoli podría vender los dólares, si quisiera, que es el mercado de Nueva York”.

“En ese mercado los dólares son muchos más caros que en el mercado de Rosario, adonde los vende él”, puntualizó.

Para Vanoli, “apunta a dar certidumbre”

En tanto, Vanoli afirmó que el balance de la entidad es saludable, desestimó la denuncia penal de la oposición en su contra.

Vanoli cuestionó a los sectores que buscan impulsar una fuerte devaluación y advirtió que esa decisión “provocará mayor inflación, golpeará el poder adquisitivo del salario y generará recesión”. El presidente de la autoridad monetaria mencionó además que la intervención del Banco Central en el mercado de futuros “apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria“, y aclaró que el balance de la entidad es “saludable”, de acuerdo con un comunicado del BCRA.

“No corre absolutamente ningún riesgo, ya que eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo”, dijo. Además, desde su cuenta de la red social Twitter y en relación con una denuncia penal en su contra, Vanoli dijo que esas “denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas. Deberían decirle a la sociedad que promueven una mega devaluación”.

“La intervención de BCRA en futuros está contemplada en la Carta Orgánica”, dijo el presidente de la entidad en Twitter y calculó que la autoridad monetaria ganó 5.500 millones de pesos en un año mediante esa operatoria.

Vanoli dijo que “los que cuestionan operatoria de BCRA en futuros buscan que el Estado no dé certezas y una política cambiaria librada al mercado”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios