Argentina exportará carne de cerdo a China: ya habilitaron tres frigoríficos

Difunde en las redes

Argentina will export pork to China: three refrigerators have been installed.

Las plantas de La Pompeya, Campo Austral y Paladini ya están autorizadas para salir al gigante asiático. Además, se aprobó la habilitación de 22 establecimientos de carne bovina y aviar.

En el marco de una visita al frigorífico La Pompeya, el presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina.

La noticia no es menor, dado que las negociaciones comenzaron hace tiempo entre la Secretaría de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y culminaron esta semana con la misión oficial que Luis Miguel Etchevehere encabezó en el gigante asiático, donde firmó el protocolo con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.

En este contexto, también se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficasque exportarán carne de cerdo, que serán La PompeyaCampo Austral y Paladini.

Además, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, y se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, lo que también alcanza a las carnes ovinas y, a partir de ahora, de cerdo. Con el MOU, China concretó por primera vez con un país extranjero un acuerdo de estas características, dado que autoriza al Senasa a que sea la entidad que apruebe y habilite las plantas exportadoras en forma directa.

Un mercado importante.

China es uno de los principales consumidores e importadores de carne de cerdo del mundo. Según datos de USDA, la producción porcina en ese país en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas, mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

En tanto, la apertura se da en un escenario particular, dado que en los últimos meses se agravó la situación por la peste porcina africana en China, lo cual obliga a ese país a incrementar la demanda por la fuerte caída en su producción. Los precios, en este marco, se dispararon en los mercados, dado que se sacrificaron miles de cerdos.

En Argentina, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas de carne porcina, con una suba interanual en el primer trimestre del 5% con respecto a igual periodo de 2018, al alcanzar las 148.390 toneladas.

“China hoy está abriendo su mercado a importaciones de alimentos de calidad, por lo que existe una oportunidad única para seguir incrementando nuestras exportaciones de cerdo al mayor consumidor del mundo“, expresó Etchevehere, secretario de Agroindustria. “La transformación de la soja y el maíz en proteína animal crea nuevos trabajos para una cadena conformada por productores, frigoríficos, transportistas, veterinarios, ingenieros en alimentos, comercio, y que impulsa a un sector que se venía recuperando”, remarcó.

Durante el anuncio de Macri, estuvieron también los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios