Advierten que el país cerrará el 2015 con el superávit comercial más bajo de los últimos 15 años-Nova

Difunde en las redes

COMERCIO EXTERIOR.

Así lo indica un estudio de la consultora Economía & Regiones, donde sostiene que el rojo en las cuentas se debe a la fuerte caída de las exportaciones e importaciones. Además, recomienda “revertir el aislamiento internacional”.

El superávit comercial proyectado para todo 2015 se ubicaría en torno a los 1.700 millones de dólares, “el más bajo de los últimos 15 años”, destacó ayer la consultora Economía & Regiones (E&R), que sostuvo que el saldo favorable del comercio exterior está “en vías de extinción”.

La entidad advirtió que el próximo gobierno tendrá “resentidos” los dos factores que impulsaron las exportaciones argentinas en la última década, que fueron “alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

En consecuencia, E&R consideró que “será fundamental delinear una nueva estrategia de inserción económica internacional para lograr un buen posicionamiento en el nuevo escenario”.

“Será necesario revertir el aislamiento internacional con tratados y acuerdos de comercio e integración y aumentar la competitividad sistémica de los sectores exportadores y sobre todo de las economías regionales”, añadió.

La consultora recordó que “en los nueve primeros meses de 2015 las exportaciones totalizaron unos 47.263 millones de dólares (-16 por ciento) y las importaciones unos 45.711 millones (- 9 por ciento), lo cual pone de manifiesto que Argentina se cierra cada vez más al mundo.

“Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas mientras que las importaciones caen desde hace 19 meses. Y como las exportaciones se reducen más que las importaciones, el saldo comercial también se desploma”, indicó.

Asimismo, E&R subrayó que la próxima administración recibirá un sector exportador cuyos dos principales motores expansivos (de los últimos 10 años) estarán resentidos: alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

“Como durante los próximos años se espera precios internacionales con suave tendencia declinante por fortalecimiento del dólar en el escenario internacional y se descuenta un Brasil estancado, el dinamismo exportador deberá fundamentarse sobre otros pilares”, advirtió.

Al respecto, consideró que “durante el próximo mandato presidencial lo más probable sería que el mundo dejara de traccionar al sector exportador doméstico con la fuerza que lo hizo durante el kirchnerismo”

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios