Diario Nova

La amenaza terrorista paraliza al fútbol: se suspendió Alemania-Holanda-Nova

HDI-Arena-Hannover-Alemania-Holanda-AP_CLAIMA20151117_0207_28

Fútbol internacional

El amistoso debía jugarse en Hannover pero se canceló por “razones de seguridad”. Inmediatamente, el estadio fue evacuado. El media alemán DW Sport dice que había un coche bomba disfrazado de ambulancia.

El viernes, el mundo entró en pánico cuando atentados terroristas simultáneos sacudieron París, dejando con ellos 129 muertos y 352 heridos. Desde entonces, varios países reforzaron sus medidas de seguridad, entre ellos Alemania, donde este martes una amenaza obligó a suspender el partido amistoso que debían jugar Alemania y Holanda en Hannover. Según el medio alemán DW Sport, había un coche bomba disfrazado de ambulancia en las inmediaciones.

Cuatro días después de los atentados de París, el partido amistoso fue suspendido “por razones de seguridad”, anunció la policía a la AFP sin añadir más precisiones. La evacuación se dio cerca de una hora y media antes de la hora programada para el puntapié inicial (16.45 de Argentina), mientras se anunciaba por los altavoces que el encuentro estaba cancelado. Poco después, los organismos de seguridad se limitaron a decir que hubo una amenaza de “explosión”. Cabe destacar que cerca de una hora antes de la evacuación hubo una amenaza de bomba a las afueras del estadio.

El seleccionado alemán venía de vivir un viernes traumático, luego de que a las afueras del Stade de France, donde enfrentaba a la selección francesa, se escucharan varias detonaciones. Aunque el partido se desarrolló con normalidad, la gente que se retiró del estadio tuvo que regresar porque la policía había encontrado a un terrorista. Y este martes al estadio de Hannover iban a asistir altos funcionarios del gobierno alemán, entre ellos la canciller Angela Merkel. 

Según la agencia DPA, las autoridades alemanas fueron advertidas de la posible presencia de terroristas en el estadio de fútbol de Hannover poco antes de que éste fuera abierto al público para el amistoso. “Tenían la intención de detonar un explosivo en el estadio”, precisó el jefe de policía de Hannover, Volker Kluwe, en declaraciones a la televisora NDR. La advertencia fue tomada muy en serio. “El indicio nos llegó unos 15 minutos después de que abriésemos los ingresos”, agregó.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, confirmó que él recomendó la suspensión del amistoso. Por esto, los pocos hinchas que habían entrado al lugar fueron evacuados con celeridad. También las selecciones de Alemania y Holanda fueron alarmadas antes de llegar al estadio y se encuentran en lugares seguros, dijo la policía sin dar detalles.

La incertidumbre generalizada en Europa por la posibilidad de un nuevo ataque no solo sacudió a Alemania. Más temprano, en Bélgica, donde también se desarrollaron una serie de allanamientos, se suspendió el partido que el seleccionado de España debía jugar contra el local en Bruselas.

{fcomment}