Diario Nova

5to Festival internacional de cine Gualeguaychú 2015-Nova

Con gran entusiasmo se viene preparando el 5to. Festival internacional de cine de Gualeguaychú.  Tras el cierre de las inscripciones de las producciones audiovisuales, ahora se comenzó a trabajar intensamente en la selección de las películas que finalmente participarán del festival.

Es una ardua tarea, teniendo en cuenta que han llegado más de mil películas procedentes de distintos países del mundo. Un equipo que trabaja en Capital Federal será el encargado de esa selección que finalmente conformará el programa de filmes que se exhibirán entre el 15 y el 18 de Noviembre.

Cristian Gauna y Alberto Dorati, miembros del equipo organizador, informaron que los espacios en los que se proyectarán las películas serán la Casa de la Cultura y el Centro de Convenciones. “Creímos conveniente acotar los espacios porque, de acuerdo a la experiencia de ediciones anteriores no se justificaba abrir varias salas, ya que el público eligió mayoritariamente las salas de la zona céntrica para ver las películas” dijeron, al tiempo que destacaron que a raíz de esto la programación será intensa en cada una de las salas. También informaron que habrá un cronograma con los días y horarios de exhibición para que el público pueda elegir.

También habrá una presentación especial del documental realizado por Cristian Gauna sobre el Frigorífico Gualeguaychú y el estreno de un documental realizado por Santiago Fiorotto, de Paraná, sobre los episodios del 1ª de Mayo de 1921 en nuestra ciudad.

También se van definiendo los nombres de los jurados del festival. Uno de ellos es el cineasta Rolando López, quien es director y fundador del Instituto Superior de Artes Audiovisuales de la ciudad de Santa Fe.

Dicho instituto fue creado hace quince años y es conocido como “la escuela de Fernando Birri”. En diálogo con Rolando López, destacó la realización de este festival, afirmando que “festivales como el de Gualeguaychú ayudan al encuentro entre los realizadores, a la promoción de la actividad y da la posibilidad a la gente que pueda ver películas que no pueden verse en el circuito comercial, producciones de gran valor, no sólo del país sino también de distintos lugares del mundo”.

López, oriundo de Villaguay recordó los tiempos en que no se perdía ninguna de las películas que se exhibían en la sala de esa ciudad, la cual pudo resistir los distintos embates y aún sigue funcionando como sala cinematográfica. Estudió en la escuela de cine que fundó Fernando Birri en Santa Fé, que luego fue cerrada en 1975, junto a otras escuelas que fueron anuladas durante la dictadura.

“Cuando retornó la democracia quisimos reabrir la escuela, pero finalmente no hubo eco. Así surgió la idea de crear este instituto terciario donde los realizadores se gradúan con una tecnicatura que articula con la universidad y les permite luego estudiar una licenciatura”, dijo López, orgulloso de este espacio de capacitación reconocido a nivel regional y nacional por su excelente nivel.

También mencionó que tiene muchos amigos en Gualeguaychú y que será una excelente oportunidad llegar a esta ciudad para reencontrarse con ellos. 

HOMENAJE A FERNANDO BIRRI

 

En el marco de este 5to. Festival, se rendirá homenaje al cineasta santafesino considerado “el padre del cine latinoamericano”.

Fernando Birri tiene 90 años y actualmente vive en Roma (Italia) y su avanzada edad no le permite viajar. Rolando López mantiene permanente contacto con él y le hará saber de este homenaje que se le brindará en Gualeguaychú.

“Es un hombre brillante, con una trayectoria que marcó el cine nacional y latinoamericano. Su última película la filmó a los 85 años. Fue “El Fausto criollo”, que fue filmada totalmente en Santa Fe, y en ella trabajaron los alumnos del Instituto. Fue una extraordinaria experiencia de la que resultó una producción hermosa”, afirmó López.

INCCA 1

Su formación artística comenzó por el lado del teatro y la poesía. Luego se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, entre 1950 y 1953. Tres años después regresó a Santa Fe, donde fundó el Instituto de Cinematografía. Ahí realizó su primer film-escuela: el cortometrajeTire Dié(1960), y luego el largometrajeLos Inundados(1962). Estas dos obras influenciaron, por su forma y su crítica social, el devenir del cine latinoamericano; a la vez que dividieron las aguas entre “birristas” y “anti-birristas” en la Escuela Documental de Santa Fe que dependía de la Universidad Nacional del Litoral. Las autoridades de la UNL no le pagaron el sueldo como director durante un año, por lo que decidió, junto a su esposa Carmen y otro grupo de colegas, dejar el Instituto a fines de 1963. “Se cruzaron en lancha a Paraná, tomaron el tren a Paso de los Libres, cruzaron a Uruguayana y siguieron viaje a San Pablo”, cuenta Rolando López. En marzo del 64, a los pocos meses, ocurre el golpe de estado a Joao Goulart y Birri con su mujer, sin mucha perspectiva en Brasil, deciden volver a Roma. Así empezó su exilio. El regreso del maestro a su ciudad natal ocurrió recién con el restablecimiento de la democracia en 1984, y durante muchos años, quienes lo conocen de cerca afirman que la espina clavada en su corazón era que no se reabriera la Escuela de Cine. Ya no tiene ese aguijón, porque los egresados del instituto que él fundó se identificaron con su postulado al organizar la nueva escuela: crear una experiencia piloto contra el subdesarrollo cinematográfico en América latina.

{fcomment}