Uruguay: alerta de ciclón: prevén vientos de hasta 120 kilómetros/hora-Nova

Difunde en las redes

Se activó el sistema de emergencias y las clases podrían verse afectadas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este fin de semana un informe especial por el mal tiempo que anuncia para hoy y hasta el miércoles inclusive vientos muy fuertes, bajas temperaturas y caída de árboles y cables del tendido eléctrico.

A partir del informe emitido por el Inumet, se activó el protocolo del Sistema Nacional de Emergencias. En caso que la alerta se confirme en esta jornada y la tormenta se configure como un “ciclón frontal”, según lo que se anticipa, también podrían verse afectadas las clases en las distintas ramas de la enseñanza.

El alerta es por una depresión atmosférica (“ciclón frontal”), que se desplazará sobre Uruguay desde el noroeste en dirección al sureste “a partir del lunes 25 y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el mar territorial uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive”, indicó el Inumet.

En tanto, la agencia brasileña de pronósticos Metsul emitió ayer una advertencia sobre las condiciones meteorológicas adversas en Rio Grande do Sul y Uruguay entre este lunes y el miércoles.

Para hoy pronostica un viento que irá “de fuerte a intenso”, al igual que para mañana, con ráfagas de 100 a 120 kilómetros en la costa, “potencialmente superiores en algunos puntos” y “con alto riesgo de caídas de árboles y daños en las estructuras en los departamentos de la costa”. En este sentido, Metsul indica que Maldonado y Rocha “pueden ser los lugares más afectados”, y que “entre lunes y martes, el Uruguay debe tener lluvia localmente fuerte e intensa, con altos volúmenes en algunas áreas”.

Según el Inumet, vendrán distintos fenómenos adversos. El más notorio serán los vientos huracanados.

Para hoy se prevén rachas fuertes de componente Este y Noreste al Sur del Río Negro. Mañana el viento rotará al Suroeste y Oeste incrementado la intensidad a “muy fuerte”, principalmente en la franja costera del Sur y Este del país, comenzando a amainar en la mañana del miércoles.

La posibilidad de que se formara un ciclón extratropical en el sur de Uruguay, fue adelantada el viernes por el profesor Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología, y confirmada por algunos portales y pronósticos privados.

Frío y olas.

En cuanto a tormentas y precipitaciones, se aguarda que comiencen hoy en el Litoral Oeste, siendo algunas puntualmente intensas (entre hoy y mañana), mejorando el miércoles desde el Noroeste.

También se prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas. Con los fuertes vientos, esta situación provocará bajas sensaciones térmicas en el Sur y Este, principalmente.

En las costas se advierte que las olas comenzarán a incrementarse durante la jornada de mañana, alcanzado su mayor altura durante el miércoles. Sobre el Río de la Plata interior serían menores a 4 metros, en la zona exterior alcanzarían los 5 metros, y sobre el mar territorial superarían los 6 metros.

Todos coinciden.

Tanto el pronóstico oficial como el de los institutos privados coinciden en la alerta. El meteorólogo Diego Vázquez Melo también advirtió sobre el fenómeno.

Según un informe de Subrayado, es “altamente probable que se forme una profunda depresión atmosférica frontal sobre el Uruguay; luego se desplazaría hacia el sureste, internándose en el Atlántico sur”.

Los fenómenos meteorológicos más intensos y adversos previstos asociados incluyen para la tarde y noche de hoy tormentas fuertes dispersas y lluvias moderadas/abundantes, principalmente en el suroeste y sur del país. Del mismo modo, se advierte por rachas de viento de temporal (62 a 74 km/h) y, ocasionalmente, de temporal fuerte (75 a 88 km/h).

“En la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles próximos habrá vientos persistentes del Suroeste, con intensidades de temporal (62 a 74 km/h) y de temporal fuerte (75 a 88 km/h), principalmente en el sur y sureste del Uruguay”, señala el meteorólogo.

 

Fuente: Diario El País de Montevideo


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios