Sol, calor agobiante y sin lluvias: siguen las altas temperaturas en el país

Difunde en las redes

Sun, overwhelming heat and no rain: high temperatures continue in the country.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que durante este sábado y domingo se sentirá fuerte el calor en Entre Ríos y otras provincias. Gran parte del país está dominado por una masa de aire cálida y húmeda.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para este sábado en Entre Ríos un día caluroso, con sol y sin posibilidad de lluvias.

Para este sábado está previsto que la temperatura máxima alcance al menos los 35 grados, aunque por la alta humedad y la presencia mayormente del sol, pese a algunas nubes, la sensación térmica sería bastante superior.

Una intensa ola de calor afecta a todo el centro y norte del país, tal como viene sucediendo en zonas de la Patagonia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Gualeguaychú este domingo se registrarían 32 grados. En tanto, las precipitaciones llegarían recién a mediados de la semana entrante.

¿Qué es una Ola de Calor?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad.

Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

Estas son las recomendaciones para enfrentar la ola de calor.

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios