La probabilidad de que “el niño” ascienda al 56% para el próximo trimestre

Difunde en las redes

The probability that “the child” will rise to 56% for the next quarter.

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe donde señala que a pesar de una fase neutra de “El Niño”, se espera que durante los meses de marzo, abril y mayo, ocurran más precipitaciones que lo normal.

“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%)” indicaron los meteorólogos y detallaron que “sin embargo, se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos que indican diferencias en cuanto a esas probabilidades”

El fenómeno enos: se encuentra en una fase neutral, con 56% de probabilidad de la fase cálida, correspondiente a un fenómeno niño, para el trimestre Marzo-Abril-Mayo, de 2019.

Ante estas condiciones, los especialistas pronostican:

Precipitación: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro-este y noreste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. En el resto del territorio se favorecerías precipitaciones dentro del rango normal.

Temperatura media: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Temperaturas inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el extremo sur de Patagonia. Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Sin embargo, desde el SMN señalaron que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios