Greenpeace: “Chile tiene que ser un anfitrión de altura en la cumbre climática”

Difunde en las redes

Greenpeace: “Chile has to be a high-altitude host at the climate summit”.

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó este lunes que el país suramericano tiene que dar “señales claras” para ser un “anfitrión de altura” en la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP 25), que se celebrará en diciembre en Santiago de Chile.

Contaminación en Chile.

 Matías Asun declaró que Chile “es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo y en especial en materia hídrica”.

“Gran parte de nuestra economía depende del uso intensivo del agua y en los próximos años tenemos un alto riesgo de sufrir una crisis hídrica. Por lo tanto es fundamental que los ríos, lagos y humedales conserven esta agua para que se pueda disponer de ella”.

Además, en Chile se concentran 9 de las 10 ciudades más contaminadas del continente, según datos recopilados por Greenpeace.

Esta gran contaminación se debe, según apuntó Asun, a que las ciudades chilenas “se expanden de forma ilimitada” sin que el Estado controle este crecimiento.

Por otra parte, muchas ciudades están situadas en entornos de montañas que tienen una “mala ventilación atmosférica”.

“Chile tiene un sistema de análisis del aire y así se identificó en nueve ciudades unas partículas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad”, aseveró Asun.

Se calcula que unas 3.500 personas fallecieron a causa de la contaminación atmosférica en Chile, según recogió un informe difundido en marzo por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Todavía no se puede establecer una relación directa entre contaminación y fallecidos. Pero se analizan factores como la esperanza de vida pérdida reducida, las afecciones asociadas al aire y los diagnósticos médicos para llegar a esta cifra, que en realidad creemos que ronda los 4.000 afectados”, explicó el director de Greenpeace.

Carbón.

Desde esta organización también se quiere “recordar” al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que “el 40 % de la energía del país” proviene de las centrales termoeléctricas a carbón que se encuentran en los puntos negros, aquellos lugares del país más contaminados.

“Le pedimos al presidente que Chile abandone el carbón en el año 2030. Primero se deben cerrar las centrales más antiguas y después establecer un plan para ir acabando con el resto en unos diez años más”.

Asun reconoció que será “un desafío muy grande” que Piñera cumpla su promesa de cerrar estas termoeléctricas, así como las minas de carbón.

“En el caso de Chile la contaminación y el cambio climático van de la mano y muchos de sus efectos se están agravando por la falta de agua. Las personas más vulnerables como los niños y ancianos son los que más están sufriendo estos efectos en su salud”, agregó.

Por este motivo, en el Día Internacional de la Tierra, Greenpeace quiso “instar” al Gobierno chileno a “aplicar lo que predica” como organizador de la COP 25, que se celebrará a finales de año en la capital.

Según anunció la semana pasada Piñera, en esta cumbre medioambiental de las Naciones Unidas se prevé la presencia de 195 países y la llegada a Santiago de unas 25.000 personas.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios