Diario Nova

El Gobierno decidió postergar el recorte de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta junio

postergacion en luz y gas

The Government decided to postpone the cut in subsidies to electricity and gas rates until June.

Tras decidir recortar los subsidios en varios ámbitos, el Gobierno finalmente decidió postergar hasta junio los recortes de las tarifas de gas y de luz.

El Gobierno de Javier Milei, como había mencionado en su campaña electoral, cumplió con su famoso “plan motosierra”, el cual consiste en recortar el gasto público en la mayor medida posible. Por lo tanto, el jefe de estado había confirmado que recortarían los subsidios en varios ámbitos y los servicios fueron uno de los sectores apuntados.

Por lo tanto, y al haber disminuido el subsidio en el transporte público de todo el país, decretó que en mayo lo harían de igual manera con las tarifas de los servicios esenciales de la población, como es el del gas y la luz. Sin embargo, se decidió postergar la quita de subsidios para las tarifas de estos servicios.

Esta medida es pura y exclusivamente debido a problemas en el sistema a la hora de cruzar y corregir datos. Por lo tanto, se decidió postergar el recorte de subsidios de mayo, como estaba previsto, a junio. Una vez cruzados los datos para determinar quienes necesitan la asistencia del estado, se continuará con el recorte que se había mencionado.

Una de las principales ideas del Gobierno de Javier Milei es la de crear una Canasta Básica Enérgetica (CBE), la cual consiste en determinar las necesidades básicas del consumo de la energía por cada mes del año y dependiendo de la ubicación geográfica.

En este sentido, la canasta planteada y la quita de subsidios para una porción de la población comenzaría a regir en junio o julio, a falta de confirmación oficial. Se estima que el gasto con los subsidios energéticos es de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

El Gobierno le había planteado al Fondo Monetario Internacional que los servicios como la luz y el gas aumentarían entre un 150% y un 200%, además de que a partir de abril la idea era la de que varios hogares comiencen a pagar la tarifa completa, siendo subsidiados solo aquellas personas en situación de vulnerabilidad.