mié. Oct 16th, 2019

Descubren un paisaje ártico que estuvo escondido bajo el hielo durante 40.000 años y “deja sin aliento”-Nova

Difunde en las redes

They discover an arctic landscape that was hidden under the ice for 40,000 years and “takes your breath away”.

El descubrimiento fue por el derretimiento de un glaciar en la isla canadiense de Baffin, aunque también dejó en evidencia que se estaría viviendo el año más caluroso del último tiempo. Los especialistas aún no lo pueden creer.
Un increíble paisaje ártico quedó al descubierto para los investigadores luego de haber estado escondido bajo el hielo durante 40.000 años.
Esto se pudo vislumbrar luego del derretimiento de un glaciar en la isla canadiense de Baffin, lo que preocupó muchísimo a los especialistas porque dejaría en evidencia, que en teoría se vive el año más caluroso desde hace 115.000 años.
Según señaló un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), este derretimiento dejó a simple vista el paisaje ártico, como informaron la semana pasada en la revista Natural Communications.

“El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido”, expresó Simon Pendleton, autor principal e investigador en el Instituto de Investigaciones Alpinas y del Ártico (INSTAAR), Live Science.
Como comunicaron desde el portal de la Universidad, en agosto pasado los especialistas tomaron 48 muestras de plantas en 30 localidades para determinar su antigüedad, y allí descubrieron que la vegetación antigua tiene 40.000 años.
“Viajamos a los márgenes del hielo en retirada y tomamos muestras de las plantas recién expuestas conservadas en estos paisajes antiguos para saber cuándo fue la última vez que el hielo avanzó sobre esa ubicación. Debido a que las plantas muertas se eliminan de manera eficiente del paisaje, la edad de radiocarbono de las plantas enraizadas define la última vez que los veranos fueron tan cálidos, en promedio, como los del siglo pasado”, afirma Pendleton.
Y cerró: “Poder estar aquí y ver ese cambio es… no tengo una buena palabra para esto. Deja sin aliento”.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios