Científicos develaron el mecanismo del envejecimiento prematuro de las células madre

Scientists unveiled the mechanism of premature aging of stem cells.

Un equipo de científicos españoles ha desvelado un nuevo mecanismo que permite entender cómo se produce el envejecimiento prematuro en las células con división celular asimétrica, como es el caso de las células madre.

La comprensión de este mecanismo es útil como diana para estudiar y anticipar en un futuro el desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer o los procesos neurodegenerativos.

La investigación aparece publicada en la revista Nature Cell Biology, en un artículo que firman, entre otros, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

Estudio en levadura.

El equipo utilizó para su estudio la levadura Saccharomyces cerevisiae, un organismo unicelular.

La correcta duplicación de las células madre es clave para el mantenimiento de la arquitectura de los diferentes tejidos de los seres vivos, recuerda en una nota de prensa el CSIC.

Sólo un número incorrecto de estas células, que presentan un funcionamiento irregular, es suficiente para desencadenar su envejecimiento prematuro o, incluso, conducir a hiperplasia tisular (el aumento de tamaño de un órgano o tejido) o al desarrollo de tumores.

Es estos las células resultantes adquieren una morfología o tamaño diferente, un contenido celular distinto o un potencial desigual para diferenciarse en un tipo celular concreto.

El investigador Fernando Monje Casas, que ha liderado este trabajo, explica que existen unas estructuras esenciales en las células en el momento de su división, son los llamados centros organizadores de microtúbulos (MTOC por sus siglas en inglés); estas estructuras son las responsables de la distribución equitativa de los cromosomas en la mitosis.

Herencia diferencial.

“Las células cuentan inicialmente con un solo MTOC, que, al igual que el genoma, se duplica durante la división celular. Tras su duplicación, el MTOC original y el nuevamente generado difieren en tamaño, composición y edad y, al finalizar la mitosis, se reparten entre las células producto de la división”, detalla.

La investigación confirma que este mecanismo de “herencia diferencial”, ya descrito en trabajos anteriores, es usado por las células para regular el paso o reparto de moléculas y orgánulos celulares dañados entre la célula madre y la célula hija.

El mecanismo, conservado evolutivamente, representa el foco de estudios para, en un futuro, prevenir el envejecimiento prematuro de las células madre y mantener la esperanza de vida.