Advierten que las cucarachas se volvieron resistentes a los insecticidas conocidos

Difunde en las redes

They warn that cockroaches have become resistant to known insecticides.

Un estudio realizado por científicos estadounidenses determinó que estos insectos se han vuelto resistentes a los pesticidas y su inmunidad crece de generación en generación.

Las cucarachas son uno de los insectos más amenazantes para la salud humana, ya que son portadores de gran cantidad de bacterias y virus. A su vez, sus heces, partes de su cuerpo y su saliva pueden generar alergias y asmas, y cientos de enfermedades en los niños.

Sin embargo, cada vez es más difícil combatirlas y un estudio reveló a qué se debe esto. Los entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana (Estados Unidos) analizaron a miles de cucarachas rubias (Blattella germanica) ante la resistencia a los pesticidas.

Para esto, probaron distintos insecticidas en varios edificios de los estados de Indiana e Illinois durante seis meses. Allí, las comunidades de cucarachas fueron expuestas a tres pesticidas que se alternaban cada un mes y otro grupo fue sometido a una mezcla de dos pesticidas durante ese semestre.

El resultado expresó que el uso alternado de los tres insecticidas mantuvo estable a la población de cucarachas, pero en otro experimento, las poblaciones aumentaron y las nuevas generaciones nacieron tolerantes a los químicos que fueron expuestos sus antecesores.

La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”,  afirmó Michael Scharf, científico a cargo de la investigación. Del mismo modo expresó: “Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”.

Scharf realizó algunas recomendaciones para controlar estas plagas, como la combinación de tratamientos químicos con trampas y limpieza constante para evitar que estos insectos logren asentarse y reproducirse.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios