Un fenómeno único que pasará por la Argentina y se verá en el sur de Entre Ríos

Difunde en las redes

A unique phenomenon that will pass through Argentina.

Este 2 de julio se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.

El ancho de la franja central de la umbra varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse del 2 de julio la franja de la umbra tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.

CÓMO SE PRODUCE.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y quienes se encuentren dentro del área de esa sombra podrán observar un eclipse solar total. En otros sectores del país se podrá ver un eclipse solar de forma parcial. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunas partes tapará solo una parte del Sol. Quienes puedan ver este fenómeno se encuentran en el área de la penumbra.

ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL.

Quienes se encuentren en el área de la umbra verán un eclipse total de Sol. El cielo inmediatamente se pondrá negro, se verán las estrellas y la atmósfera exterior del Sol que se llama corona solar.

CÓMO ES POSIBLE QUE LA LUNA CUBRA EL SOL.

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

REGISTRO DE LOS ECLIPSES SOLARES EN LA REGIÓN.

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Hasta 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del 2 de julio, ocurrirán en 2020, 2048, 2064 y 2073.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios