Sólo a 103.536 kilómetros por hora: la Tierra alcanzó su velocidad mínima por culpa del Sol

Difunde en las redes

Only at 103,536 kilometers per hour: the Earth reached its minimum speed because of the Sun.

Tierra girará más lento por un fenómeno conocido como afelio, que no es otra cosa que el momento en que nuestro planeta se encuentra más lejos del Sol que nunca.

De acuerdo con la información publicada por la revista especializada Earth Sky, el día jueves nuestro planeta y la principal estrella del sistema registraron  una separación de 152.104.285 kilómetros, lo que de acuerdo con la segunda ley de Kepler le pone un freno a la Tierra.

Cabe recordar que durante el afelio del año pasado, la Tierra se situó un poco más cerca, a 152.095.566 km.

Quien es Kepler y por qué vamos más lento.

Johannes Kepler, figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán conocido fundamentalmente por sus leyes -tres, que no fueron enunciadas como se conocen en la actualidad- sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

En su segunda ley establece que “el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales”, es decir que  cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

El perihelio tuvo lugar el pasado 3 de enero, que a diferencia de este viernes es el día en el que la Tierra está en su punto más cercano al Sol.

Esta situación tiene incidencia además en la duración de las estaciones. “Esto se debe a que, en nuestra posición más alejada del Sol, como ahora, la Tierra está viajando más lentamente en su órbita. Eso hace que el verano sea la temporada más larga en el hemisferio norte y el invierno la temporada más larga en la mitad sur del mundo”, aclara el artículo de la revista científica.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios