Detectan gigantesca erupción estelar por primera vez

Giant stellar eruption detected for the first time.

Una gigantesca erupción estelar tiene a los científicos ocupados, quienes miden el fenómeno que ha sido detectado por primera vez.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Palermo en Sicilia, Italia, reveló a través de un estudio en la revista Nature Astronomy infomración acerca de una gigantesca erupción estelar que ha sido detectada por primera vez. El fenómeno no ocurrió en el Sol como se observado en otras erupciones.

Se trata de una gigantesca erupción que corresponde a la eyección de plasma de la estrella HR 9024, esta es la primera vez que astrónomos detectan un fenómeno de este tipo en una estrella remota. La erupción fue captada por el observatorio de rayos X Chandra que pertenece a la NASA.

Este fenómeno que había sido detectado solo en el Sol es conocido como eyección de masa coronal que no es más que una emisión de un tipo de erupción. Chandra midió las propiedades de luz en la estrella HR 9024.

HR 9024 se encuentra por lo menos a 450 años luz de la Tierra y la temperatura de su erupción pudo ascender entre los 10 y 25 millones de grados centígrados con una velocidad de 360 mil y 1 millón 450 mil kilómetros por hora.